jueves, 7 de marzo de 2013

BAILE DE SALÓN


Es el bailar con una pareja de manera coordinada y siguiendo un ritmo determinado de música.  Al principio su propósito era únicamente lúdico y popular, pero mas adelante se fue expandiendo a tal punto de que debía ser en unas salas especificas, acompañada por una orquesta y un piso adecuado para facilitar su práctica. Actualmente este tipo de baile se practica en una modalidad deportiva, es decir, que se lleva a cabo en competencias organizadas, con reglamentos y puede ser tanto nacional como internacional.


Existen básicamente dos estilos de bailes de salón. El social y el deportivo, dentro de los cuales mencionaré los más destacados, que son: 

El merengue: Es un estilo originado en el Caribe, específicamente en República Dominicana  a principios del siglo XIX. Al principio el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda. Años después , los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón.A medida que fueron pasando los años, el merengue fue siendo adoptado por diferentes culturas y actualmente es el ritmo latino que más se fusiona y se adapta a las nuevas tendencias rítmicas.

El vals: Es un elegante baile con un ritmo lento, el cual conquistó su rango de nobleza durante los años 1760.Este se expandió rápidamente por otros países y se destacan: El vals Vienés, Francés, Tango, Venezolano, Peruano, Mexicano, entre otros.

El tango: Es un baile tradicional de Argentina y Uruguay donde se entrelazan los cuerpos. Es un dialogo nuevo, la seducción hecha movimiento, el encuentro de dos mundos. La pareja roza zapatos entre sensuales caricias, como si hubiese un romance entre los bailarines. Este era danzado en los bailes clandestinos que ocurrían en las afueras  y arrabales de Buenos Aires. El tango en sus comienzos más o menos en el año 1880 se bailaba entre hombres.

La salsa: La salsa es un baile latino que se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Puede ser  en pareja o solo. Fue creada por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos. Sus pasos tienen influencias africanas y europeas. Este se populariza en New York a finales de la década de los 60. Principalmente la salsa provino del son cubano, aunque también tiene influencia del mambo, el chachachá, la guaracha, la rumba, la bomba, la plena y el merengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario